El consumo de drogas en Baleares ha disminuido en la población de 15 a 64 años, según los datos de la encuesta Edades 2022. Aunque, la percepción del riesgo de consumo de drogas también ha disminuido. Esto se refleja en la disminución del consumo de tabaco y alcohol.
Baleares está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol y todas las prevalencias presentes en la encuesta son inferiores en comparación a las medias a nivel nacional, excepto en el caso del cannabis. El 12,8% de las personas han fumado cannabis en las Islas, en contraste con el 10,6% de media nacional.
Los hombres consumen más sustancias, a excepción de los hipnosedantes, que son más comunes entre las mujeres. Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, a diferencia de los hipnosedantes, que aumenta a partir de los 35 años.
El consumo de alcohol ha disminuido en Baleares, mostrando un cambio de tendencia. Por primera vez, Baleares está por debajo de la media nacional en consumo de alcohol. Además, la frecuencia del consumo de alcohol se ha disminuido.
El consumo de tabaco también se ha reducido en todas las modalidades analizadas. En contraste, el consumo de hipnosedantes ha aumentado ligeramente en los otros tipos de consumo. El cannabis continúa siendo una de las sustancias más consumidas en las Islas.
De manera interesante, la encuesta muestra que disminuye el riesgo de percepción ante la mayoría de las drogas. El alcohol es percibido como la droga menos peligrosa, mientras que el consumo de cigarrillos electrónicos se considera menos peligroso que fumar tabaco.
Por otra parte, el juego de dinero de forma presencial y en línea sigue aumentando, especialmente entre los jóvenes. Un 2.8% de la población dice tener un uso compulsivo de Internet.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.