Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Educación se mantiene firme y rechaza cambios en leyes lingüísticas, descartando el uso de "eufemismos" para disfrazar la segregación.

Educación se mantiene firme y rechaza cambios en leyes lingüísticas, descartando el uso de

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha reafirmado su postura de no realizar modificaciones legales para implementar el acuerdo lingüístico alcanzado con Vox. Además, ha negado el uso de "eufemismos" como grupos flexibles o desdoblamientos para evitar hablar de segregación.

"No estamos utilizando eufemismos ni segregación. Aunque estas palabras puedan ser consideradas tabú, según la normativa actual, los grupos flexibles y los desdoblamientos no son eufemismos. Estas prácticas están establecidas en la Lomloe", afirmó el conseller después de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Asimismo, el conseller también ha negado que el acuerdo vulnere el decreto de mínimos, alegando que "la lengua de primera enseñanza no vulnera dicho decreto". Sin embargo, ha matizado que se deben establecer reglas específicas para las asignaturas científicas o históricas, ya que se trata de un plan piloto. A pesar de esto, se ha garantizado que el 50% de las asignaturas no lingüísticas serán en catalán.

En cuanto a la implementación del acuerdo, Vera ha admitido no saber cómo se llevará a cabo, ya que debe seguir su curso. Sin embargo, ha señalado que no se realizarán modificaciones legales, ni en el decreto de mínimos ni en ninguna otra ley.

El conseller ha hecho una valoración positiva de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la cual explicó el acuerdo parlamentario a los sindicatos. Aunque inicialmente se habían convocado todas las entidades que lo solicitaron, algunos sindicatos se retiraron de la reunión después de expresar su desacuerdo con las medidas.

Ante esto, Vera ha asegurado que las medidas para implementar el acuerdo se discutirán en la Mesa de Educación y que todos podrán participar y dar su opinión. A su vez, ha indicado que el Govern se esforzará en consensuar lo máximo posible y se dará importancia a la voluntariedad de las decisiones.

Preguntado sobre la posibilidad de que se repitan movilizaciones como las de la "marea verde", el conseller ha afirmado que no hay motivos para ello, ya que se respetará la normativa actual y se otorgará libertad de elección. No obstante, ha reconocido que cada individuo es libre de expresar sus opiniones y manifestarse si así lo desean.