Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El diputado de MÉS no considera su apoyo a los PGE como un regalo a Sánchez para mantenerse en la Moncloa.

El diputado de MÉS no considera su apoyo a los PGE como un regalo a Sánchez para mantenerse en la Moncloa.

El diputado de MÉS per Mallorca en el Congreso perteneciente al grupo Sumar, Vicenç Vidal, ha dejado claro que su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dependerá de mejoras específicas para Baleares y no se trata de un favor al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que permanezca en la Moncloa.

En una conferencia de prensa en el Congreso, Vidal ha destacado que a pesar del aumento del turismo en los últimos años en las islas, esto no se ha traducido en una mejor calidad de vida para la población. Baleares ha pasado de ser la 46ª región con mayor renta per cápita en Europa a la 148ª.

Por lo tanto, ha exigido que los próximos presupuestos aborden esta situación y contemplen cambios fiscales que tengan en cuenta la condición de insularidad, para diversificar la economía más allá del turismo.

Vidal ha criticado el modelo "depredador" que ha llevado a la aparición de una nueva realidad: la clase trabajadora empobrecida, especialmente por los altos precios de la vivienda.

En este sentido, ha pedido que los nuevos presupuestos contemplen medidas como una prestación universal de 200 euros al mes por hijo, aumentar el IVA en productos de lujo y reducirlo en los básicos, restringir temporalmente la compra de viviendas en áreas con alta demanda que no sean destinadas como residencia principal, combatir la ilegalidad en alquileres turísticos y aumentar la fiscalidad en este tipo de viviendas para favorecer el mercado residencial.

El diputado de MÉS ha explicado que las propuestas de Sumar para los nuevos presupuestos coinciden en líneas generales con las de MÉS, aunque tienen una agenda específica para Baleares.

"Nuestro voto no será un regalo a Pedro Sánchez para que se mantenga en la Moncloa. Siempre condicionamos nuestro voto al cambio en la realidad social, para que nuestra gente viva mejor. Es un mensaje claro para Sánchez", concluyó Vidal.