Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno aplaza la subida de sueldo para empleados públicos hasta el próximo año.

El Gobierno aplaza la subida de sueldo para empleados públicos hasta el próximo año.

PALMA, 28 Nov. - El Govern de Baleares se enfrenta a dificultades para implementar la subida salarial de los funcionarios en el mes de diciembre. Este contratiempo surge tras el reciente pacto alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos, que estipula un aumento del 11% en los salarios de los empleados públicos para el periodo comprendido entre 2025 y 2028, con un incremento del 2,5% correspondiente a este año.

En una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, expresó sus dudas sobre la posibilidad de que los funcionarios reciban el incremento en sus nóminas del próximo mes. "Me temo que podemos casi confirmar que Baleares no podrá cumplir con este ajuste salarial en diciembre", afirmó.

Costa explicó que las nóminas en la Comunidad Autónoma se procesan el 5 de diciembre, y que, lamentablemente, no se ha completado el trámite necesario para la implementación de los aumentos pactados. "El deseo del Govern es avanzar en este proceso lo más pronto posible, pero no creo que se logre realizar el pago de estos importes en la nómina de diciembre", acotó, subrayando la necesidad de un plazo adicional para llevar a cabo esta medida.

Asimismo, el portavoz criticó la tardanza en la toma de decisiones, planteando la interrogante de si no se podría haber acordado antes sobre estos ajustes salariales. La incertidumbre que rodea a este tema continúa generando descontento entre los funcionarios y pone en evidencia los retos que enfrenta el Govern en la gestión de los recursos públicos.