En una reciente declaración, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que ha instruido a los servicios jurídicos de su Ministerio para que investiguen y tomen medidas legales, de ser necesario, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, tras el incidente en el que el presidente del Parlament balear Gabriel Le Senne (Vox) arrancó una foto de Aurora Picornell.
Torres ha manifestado su repudio ante este acto, al cual ha calificado como "lamentable, aborrecible, violento, antidemocrático e inhumano", solicitando la "condena total de cualquier demócrata".
"Es verdaderamente preocupante ver a un presidente de un parlamento autonómico destruyendo una imagen de víctimas del franquismo. Nunca imaginé que algo así pudiera suceder en una institución democrática", expresó en sus redes sociales.
El PSOE también ha condenado enérgicamente la conducta del presidente del Parlamento de Baleares, exigiendo su "inmediata dimisión". Según indicaron, "Destruir la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es un acto violento que atenta contra la libertad de expresión y la memoria democrática".
Además, los socialistas han vuelto a señalar los pactos entre el PP y Vox en diversas comunidades autónomas y municipios, los cuales, según aseguran, "están causando un gran retroceso en los lugares donde gobiernan". "Dos partidos de ultraderecha unidos, que en lugar de ocuparse de los problemas de la ciudadanía, tienen su atención puesta en limpiar la imagen del franquismo", criticaron.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.