Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern de Baleares establece la Comisión para garantizar el éxito del Sector Agrario ante los desafíos del Cambio Climático.

El Govern de Baleares establece la Comisión para garantizar el éxito del Sector Agrario ante los desafíos del Cambio Climático.

PALMA, 23 Dic. - La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha creado la Comisión para la Respuesta y Adaptación del Sector Agrario de Baleares al Cambio Climático. La orden estará en consulta pública durante 15 días hábiles para recibir aportaciones y sugerencias por vía telemática.

La comisión tiene como objetivo mejorar las políticas públicas en relación al cambio climático en el sector agrario de las Islas Baleares. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, destaca que la agricultura y la ganadería pueden tener un papel positivo en la mitigación del cambio climático.

Esta comisión fortalecerá la capacidad de adaptación de los sistemas agrarios y ganaderos al cambio climático y promoverá una transición hacia sistemas de producción sostenibles. También se encargará de impulsar y coordinar las acciones de las distintas administraciones agrarias para enfrentar el cambio climático y elaborar una estrategia para el sector agrario.

Además, se desarrollará un sistema de transferencia y asesoramiento en el ámbito de la explotación agraria, se asesorará en la adecuación de proyectos de normas y planes, y se diseñarán herramientas de política agraria para la valorización de los servicios ecosistémicos.

La comisión estará presidida por el conseller Simonet y contará con representantes de organizaciones, sindicatos y cooperativas agrarias, así como de los consells insulares y la UIB. El objetivo es comenzar a trabajar con el sector a partir de enero.