Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Ministerio de Transición Ecológica asigna 33 millones para energía renovable en Baleares.

El Ministerio de Transición Ecológica asigna 33 millones para energía renovable en Baleares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha abierto la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en Baleares. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado, está dotada con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La convocatoria impulsa iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable o la renovación de las existentes. El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio y las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la entidad que gestiona la convocatoria.

Se valorarán positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida. Además, se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana y el impacto industrial y económico en el territorio.

En este sentido, se valorarán especialmente aquellos proyectos que apuesten por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, o en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno.

También se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas. Dado que las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado.

Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40% y el 65% de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.