Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PSIB propone extender camas elevables a nivel nacional en reunión con sindicatos y trabajadores domésticos.

El PSIB propone extender camas elevables a nivel nacional en reunión con sindicatos y trabajadores domésticos.

En Palma, el 26 de abril, el secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, el secretario de Ocupación, Rubén Castro, el diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, y el diputado en el Parlament, Llorenç Pou, se han reunido este viernes con representantes de las 'kellys', el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y Lorenzo Navarro, de UGT, para presentarles una propuesta. Esta propuesta, ya registrada en el Congreso, previsiblemente se debatirá en la próxima Comisión de Industria y Turismo --en mayo o bien en junio-- para extender la aplicación de la medida que impulsa la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos al resto de las CCAA.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario de Ocupación del PSIB-PSOE, Rubén Castro, y el diputado socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, destacaron la importancia de la propuesta y agradecieron la labor de los sindicatos. Se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en la defensa de los derechos y mejora de las condiciones laborales frente a las políticas impulsadas por el Govern de Marga Prohens. Además, señalaron los desafíos que enfrenta la próxima temporada turística, que parece que será intensa.

Los socialistas aseguraron que continúan trabajando para defender el trabajo esencial y a menudo ignorado de las 'kellys'. Recordaron que este colectivo estuvo invisibilizado hasta que se logró aprobar una Ley de Turismo durante la última legislatura del Govern de Francina Armengol, que incluía una de sus reivindicaciones históricas: las camas elevables. Subrayaron que estas camas no son simples comodidades, sino que facilitan el trabajo de las camareras de piso donde están instaladas.

Ahora, el objetivo es que todas las CCAA apliquen esta medida y las camas elevables se extiendan por toda España. Además, los socialistas proponen otras medidas incluidas en la iniciativa, como instar al Gobierno de España a considerar a las 'kellys' como profesiones de alta peligrosidad para permitirles acceder a la jubilación anticipada. También buscan que el Ejecutivo reconozca las enfermedades más comunes dentro del colectivo como enfermedades laborales, ya que la mejora de la calidad laboral es clave para avanzar en la calidad turística.