Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El sector metalúrgico balear desconvoca huelga tras acuerdo de subida salarial del 14%.

El sector metalúrgico balear desconvoca huelga tras acuerdo de subida salarial del 14%.

Los trabajadores del sector del metal en Baleares han llegado a un preacuerdo con la patronal y han desconvocado todas las huelgas previstas para los próximos días. El acuerdo consiste en un aumento salarial del 14% durante los próximos tres años.

Los sindicatos han anunciado que el preacuerdo deberá ser ratificado en una asamblea que tendrá lugar el próximo 22 de mayo a las 19:00 horas en el teatro de CCOO.

El preacuerdo establece un aumento salarial del 4% durante los próximos tres años. Además, se añadirá un 2% al complemento de indemnización por pérdida de poder adquisitivo, que oscilará entre 328 y 725 euros dependiendo de las categorías.

Desde USO han confirmado que todas las huelgas se desconvocarán en su totalidad hasta la ratificación en la asamblea. Si la votación no resulta positiva, tendrán que seguir negociando o convocar otra huelga. Sin embargo, los sindicatos están bastante contentos con el preacuerdo alcanzado.

El martes fue el primer día de huelga después de que los sindicatos no llegaran a un acuerdo con la patronal en la reunión del lunes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib). Durante todo el día, se llevaron a cabo piquetes informativos en el polígono de Son Castelló que obligaron a intervenir tanto a la Policía Local como a la Policía Nacional.

El mismo día por la tarde, se iniciaron las negociaciones con la patronal en la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, acordando suspender la huelga prevista para el 17 de mayo a la espera de ver cómo seguían las conversaciones. Finalmente, este miércoles se ha alcanzado el preacuerdo y desconvocado la huelga a la espera de su ratificación en asamblea.