Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El sector turístico en Baleares experimenta un aumento del 10,5% en empleo, con 10.018 trabajadores más en marzo.

El sector turístico en Baleares experimenta un aumento del 10,5% en empleo, con 10.018 trabajadores más en marzo.

Los datos de afiliados a la Seguridad Social relacionados con el sector turístico han experimentado un notable aumento en el mes de marzo. En comparación con el mismo mes del año anterior, se ha registrado un incremento de 157.035 ocupados, lo que equivale a un aumento relativo del 6,1%.

Según el Ministerio de Industria y Turismo, el total de afiliados al sector turístico ha alcanzado los 2.739.483 trabajadores al finalizar el mes de marzo, representando el 13,1% del total de cotizantes en la economía española.

En el último año, el sector de la hostelería ha sumado la mayor cantidad de nuevos cotizantes, con 106.597 ocupados adicionales, de los cuales 35.593 pertenecen a los servicios de alojamiento y 71.004 a los servicios de comidas y bebidas. Las agencias de viajes también han experimentado un aumento, sumando 5.415 trabajadores más. En conjunto, las actividades turísticas añadieron 45.023 empleados en términos interanuales.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado el incremento significativo de trabajadores asalariados en el sector turístico, señalando la evolución positiva del mismo con la creación de más y mejores empleos.

En cuanto al empleo autónomo en el sector turístico, que representa el 18,2% del total de afiliados, se ha registrado un aumento del 1,8% en el mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. En las actividades de hostelería, el incremento ha sido del 0,8%, mientras que en las agencias de viajes ha alcanzado el 7,4%.

El empleo en el sector de hostelería y agencias de viajes ha experimentado un crecimiento en todas las comunidades autónomas, con Baleares liderando el avance con un incremento del 10,5%. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias han registrado los mayores repuntes en afiliados al sector turístico.