La campaña destinada a la prevención y saneamiento de las aguas de baño en playas y calas de las Islas Baleares ha llevado a cabo una importante labor durante el mes de junio. En total, se retiraron 5.692 kilos de residuos en las costas del archipiélago balear.
La Conselleria del mar y del Ciclo del Agua ha informado que el servicio de limpieza del litoral ha realizado esta tarea gracias a un total de 22 embarcaciones que trabajan en el archipiélago desde junio hasta finales de septiembre. Estas embarcaciones se encargan de sacar del mar todo tipo de residuos, incluyendo plásticos, troncos grandes, animales muertos y también apoyan en la contención de vertidos y la limpieza de zonas inaccesibles por tierra.
El plástico ha sido el material más recogido, representando el 44,03% del total de residuos. Le siguen las maderas (31,54%), otros materiales (9,66%), vegetación (7,82%), residuos orgánicos (6,14%) y aceites (0,81%). Por islas, en Mallorca se han recogido 2.991 kilos, en Menorca 1.258, en Ibiza 1.114 y en Formentera 328 kilos.
Además de la retirada de residuos, también se han atendido cuatro avisos para la recogida de suciedad, troncos o dispersión de combustibles, tres de ellos provenientes del 112 y Salvamento Marítimo y uno de particulares.