El sindicato SATI anuncia que seguirá con la huelga indefinida que afecta al transporte público de Baleares, tras el fracaso de las negociaciones en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) con la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT).
Las partes involucradas abandonaron la reunión sin lograr un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo, lo que significa que la huelga iniciada esta mañana continuará sin un final a la vista.
El principal obstáculo en las conversaciones ha sido el tema salarial. La FEBT había ofrecido un aumento de entre el 8% y el 12% a lo largo de cuatro años, una propuesta que fue reiterada durante la última reunión. Este aumento consiste en un 4% para este año, un 3% para el siguiente y un ajuste del 0,5% más el IPC, que se prevé alrededor del 2%, para los años 2027 y 2028.
Por su parte, SATI presentó dos contrapropuestas que fueron desestimadas por la FEBT debido a la imposibilidad de acceder a esos incrementos. La primera propuesta contemplaba un aumento del 6% para 2025, mientras que la segunda sugería un 3% más el IPC para 2026.
La oferta presentada por la FEBT en esta ocasión, aunque similar a la anterior que ya había sido rechazada, incluía más detalles y tomaba en cuenta algunas demandas del sindicato.
Juan Rodríguez, portavoz de SATI, indicó que podrían llegar a un acuerdo sobre la jornada laboral, que establece ocho horas y media durante el verano y nueve en invierno, pero solicitó mayores concesiones en relación a los complementos salariales.
Por otro lado, Petra Mut, gerente de la FEBT, criticó la falta de disposición de los trabajadores para negociar adecuadamente, señalando que sus concesiones se limitan a sus propias demandas y no tienen en cuenta el convenio colectivo actual.
Mut expresó su frustración al lamentar que cada esfuerzo por parte de la patronal solo parece generar más exigencias por parte de los trabajadores. Aun así, defendió los avances que se han logrado en cuanto a horarios, vacaciones, descansos y salarios.
La incapacidad de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga ha dejado a Mut sintiéndose impotente, especialmente porque esperaba que la mediación en el Tamib pudiera resultar en una solución.
Mut también expresó su preocupación por el impacto de esta huelga en los usuarios del TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza, aunque confía en que los servicios mínimos del 60% establecidos permitan atender la demanda de los ciudadanos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.