Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Escuela de Todos interpone recurso contra instrucciones de la EBAU por uso exclusivo del catalán.

Escuela de Todos interpone recurso contra instrucciones de la EBAU por uso exclusivo del catalán.

Escuela de Todos Baleares (Plis Educación, por favor y Sociedad Civil Balear), una organización que aboga por la educación en las islas Baleares, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) debido a supuesta vulneración de derechos fundamentales en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Según el comunicado emitido por la plataforma, las instrucciones hechas públicas por el Comité organizador apuntan a la distribución de los exámenes solo en catalán y solo si un alumno lo solicita se le entregará un ejemplar en castellano. Por lo tanto, se argumenta que los alumnos no son informados de su derecho a recibir la prueba en ambos idiomas, y en caso de conocer este hecho, tendrían que especificarlo expresamente.

Esta postura ha llevado a Escuela de Todos a considerar que las instrucciones constituyen un acto discriminatorio, que infringe los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana. En este sentido, la organización ha solicitado al tribunal medidas cautelares para garantizar la distribución en ambos idiomas y, eventualmente, la suspensión de la prueba si no se produjera tal garantía.

La organización ha afirmado que su objetivo principal es exigir una selectividad única en toda España, bajo la bandera "Mismo Examen, Mismos derechos. #SelectividadUnicaYa". La idea es, en última instancia, denunciar las desigualdades entre las pruebas de acceso a la universidad en diferentes comunidades autónomas y, al mismo tiempo, concienciar a los líderes políticos de la importancia de una selectividad común que garantice la igualdad de los estudiantes.

La organización espera una respuesta favorable del tribunal para combatir lo que ellos perciben como un tratamiento discriminatorio en contra de los estudiantes de Baleares y, en aras de una educación más justa y equitativa, abogan por una selectividad única en todo el país.