Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Eurotaxis de Palma inician huelga indefinida desde este miércoles por desatención municipal.

Eurotaxis de Palma inician huelga indefinida desde este miércoles por desatención municipal.

PALMA, 15 de julio. La Asociación Balear de Eurotaxi, que proporciona transporte adaptado para personas con movilidad reducida, ha decidido iniciar a partir del miércoles 16 de julio una huelga indefinida. Esta acción busca llamar la atención sobre la “falta de respuesta y apoyo” del Ayuntamiento de Palma, lo que resultará en que los 36 vehículos adaptados que operan en la ciudad dejen de prestar servicio hasta que se llegue a un acuerdo.

Mateo Bordoy, presidente de la asociación, ha señalado en una entrevista con Europa Press que hay tres razones fundamentales detrás de esta decisión de huelga. En primer lugar, ha indicado que la emisora encargada de coordinar el servicio “está totalmente desactualizada”, lo que representa un obstáculo para la operativa diaria de los taxistas. A pesar de contar con un fondo asignado por el Ayuntamiento y un presupuesto europeo para modernizar el sistema, la renovación aún no ha sido llevada a cabo.

En segundo lugar, los conductores expresan su frustración por la “falta de una gestión eficiente” que permita coordinar y mejorar el servicio de Eurotaxi, esencial para atender adecuadamente a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

El tercer punto, que la asociación considera el más crítico, se refiere a la ausencia de subvenciones para los titulares de licencias de Eurotaxi en 2022, lo que ha resultado en una suma pendiente de aproximadamente 120.000 euros. “Hemos estado en comunicación constante con ellos durante más de tres años y no hemos recibido respuestas. Nuestra paciencia se ha agotado”, agregó Bordoy.

La organización pone el foco en el Ayuntamiento de Cort, al señalar que este es el principal responsable de resolver la situación actual. “Nos han indicado que todo está paralizado debido a la falta de acción del Ayuntamiento. Ellos son quienes tienen la última palabra”, subrayó Bordoy.

Aunque la asociación es consciente de los inconvenientes que una huelga indefinida podría causar a las personas con discapacidad que dependen de Eurotaxi para sus viajes diarios, consideran fundamental “dar visibilidad a esta protesta y agilizar la resolución del conflicto”.