Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Fiscal apoya encarcelamiento de profesor de baile condenado por abuso sexual a estudiante

Fiscal apoya encarcelamiento de profesor de baile condenado por abuso sexual a estudiante

El profesor y su pareja fueron condenados a seis años de cárcel, cada uno

En la mañana de hoy, la Fiscalía ha decidido respaldar la petición de ingreso en prisión para el profesor de baile que fue condenado por abusar sexualmente de un alumno menor de edad junto a su pareja en Palma. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ratificó la sentencia de seis años de cárcel para ambos acusados, y el abogado de la víctima ha solicitado que sean ingresados inmediatamente en prisión. La Audiencia ha llevado a cabo la vista correspondiente durante la mañana de hoy.

El profesor y su pareja se presentaron en el Palacio de Justicia en compañía de un grupo de allegados y trataron de ocultar su rostro a las cámaras de los medios de comunicación. La acusación particular ha argumentado que existe riesgo de fuga y de reincidencia debido a que el profesor sigue impartiendo clases, ya que la sentencia que lo inhabilitaría aún no se ha hecho efectiva. La Fiscalía ha respaldado estos argumentos.

A finales del mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares estimó parcialmente un recurso de apelación presentado por el abogado del profesor de baile, pero la mayoría del fallo emitido por la Audiencia Provincial se mantuvo inalterado. El profesor fue absuelto del delito de exhibición de pornografía a menores, por el cual se le había impuesto una multa de 4.800 euros.

Además de la condena de prisión, al profesor de baile se le ha impuesto una inhabilitación de diez años para cualquier profesión u ocupación que implique contacto o relación con menores, y estará sujeto a libertad vigilada durante diez años después de cumplir su condena. También se ha ordenado a ambos acusados que paguen una indemnización de 60.000 euros cada uno a la víctima.

La sentencia respalda la credibilidad de la víctima y considera probado que el profesor de baile aprovechó su condición de docente y la relación de confianza que tenía con el menor, ya que administraba una academia de baile en colaboración con la madre del niño, para abusar sexualmente del menor en múltiples ocasiones.

La cercana relación entre la familia del menor y el profesor era tan estrecha que este último llegó a presentarles a su pareja, quien también ha sido condenado en esta causa. Debido a esta confianza, el menor llegó a quedarse a dormir en varias ocasiones en la casa de ambos y participó en numerosos viajes relacionados con el baile junto a su profesor.

Es así como, con la intención de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechándose de la situación de confianza, el bailarín abusó sexualmente del menor en repetidas ocasiones desde el verano de 2015 hasta agosto de 2018.

Además, debido a la relación de confianza que existía, también se ha probado que la pareja del profesor abusó del menor, incluso llegando a proponer actos sexuales con juguetes eróticos.

Como consecuencia de estos abusos, el menor ha estado recibiendo tratamiento psicológico, abandonó la academia y puso fin a su carrera en el baile.