Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Formentera progresa en la recuperación de un yate varado y dañado por el temporal.

Formentera progresa en la recuperación de un yate varado y dañado por el temporal.

FORMENTERA, 3 de diciembre. - El Consell de Formentera ha anunciado hoy que continúa con la labor de recuperación de los restos del barco 'Helisara', que encalló el año pasado en Illetes y que fue severamente dañado por un reciente temporal.

Según la información proporcionada por la institución, la semana pasada comenzó una nueva fase en la que se busca extraer las partes más grandes del barco que se encontraban fuera del agua. Para ello, se ha contado con la colaboración de una firma especializada, utilizando un buque diseñado específicamente para el levantamiento y transporte de objetos de gran tamaño.

Hasta el momento, se han logrado retirar dos de los componentes más pesados de la embarcación, aunque las labores se han visto interrumpidas de forma temporal debido a las adversas condiciones climáticas que han impedido la extracción de una tercera parte. Los trabajos se reanudarán tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.

Esta operación se suma a la primera intervención realizada por el Consell a principios de mes, cuando las inclemencias del tiempo provocaron el desmantelamiento de la embarcación. En aquella ocasión, se retiraron los residuos esparcidos por la playa y la superficie del agua para estabilizar la situación y evitar que volvieran al mar, alcanzando un total de 2.840 kilos recogidos.

Desde el Consell han indicado que, una vez que se logren extraer las piezas más voluminosas, se procederá a inspeccionar el fondo marino para eliminar cualquier resto que se encuentre sumergido.

La institución también ha enfatizado que, desde un principio, se había solicitado a los propietarios del barco que asumieran su responsabilidad legal en la retirada de la embarcación. Sin embargo, ante su incumplimiento, el Consell se ha visto obligado a intervenir para prevenir daños al medio ambiente.