Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Francina Armengol abrirá y cerrará el debate electoral según IB3 debido a su victoria en 2019.

Francina Armengol abrirá y cerrará el debate electoral según IB3 debido a su victoria en 2019.

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha informado a los partidos políticos de que la candidata del PSIB a la presidencia del Gobierno y líder del Ejecutivo, Francina Armengol, será la encargada tanto de abrir como de cerrar el debate que se emitirá este domingo en televisión autonómica.

Manresa se ha dirigido al PSIB, PP, CS, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI, Més per Menorca y Gent per Formentera-PSIB para comunicarles el plan final del debate televisado. La organización del debate es responsabilidad del ente autonómico y la fórmula empleada es la que mejor se adapta a la ley de régimen electoral general.

La primera intervención se realizará de mayor a menor representación obtenida en las elecciones autonómicas de 2019, y la última intervención será de menor a mayor, siguiendo el mismo criterio. El orden de los bloques y la posición de los candidatos se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en la reunión del pasado lunes.

Todos los partidos políticos han criticado la organización del debate electoral en IB3 en la reunión del lunes. En dicha reunión, se había acordado por unanimidad sortear tanto la ubicación de las formaciones en el plató como el orden de los bloques temáticos y de intervención del minuto inicial y final, para garantizar la igualdad de condiciones en el debate. Sin embargo, al día siguiente se convocó a los partidos para informarles del rechazo del PSIB al resultado del sorteo.

El PP balear ha censurado que IB3 televisión se pliegue al juego sucio de la candidata del PSOE, mientras que MÉS per Mallorca ha criticado la parcialidad del ente y de Manresa, y Vox ha hablado de caciquismo. Unidas Podemos también ha criticado que IB3 se pliegue al PSIB.