Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Informe del Defensor del Pueblo identifica 18 sitios en Baleares con denuncias de abusos en la Iglesia.

Informe del Defensor del Pueblo identifica 18 sitios en Baleares con denuncias de abusos en la Iglesia.

El Defensor del Pueblo ha presentado un informe detallando 18 localizaciones en Baleares donde se han reportado casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia. Estas localizaciones incluyen casas de acogida, parroquias, colegios, residencias y domicilios particulares. El informe, titulado "Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica", fue encargado por el Congreso de los Diputados hace un año y medio y entregado este viernes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, por el Defensor, Ángel Gabilondo.

El informe no descarta ninguna alegación y menciona cada caso reportado, sin importar si fueron comunicados o no a la justicia civil o canónica, o si están prescritos, archivados o resueltos. Se destaca que cada localización no necesariamente implica un solo agresor y una sola víctima. Algunos centros educativos, por ejemplo, incluyen casos de varias agresiones y múltiples víctimas, tanto en el mismo período de tiempo como en períodos diferentes.

Según el informe, a nivel nacional, alrededor del 0,6% de la población española mayor de 18 años, lo que equivale a aproximadamente 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de sacerdotes o religiosos. Además, se revela que un total de 487 víctimas han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia, y el 87% de ellas son hombres. Estas denuncias fueron presentadas ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo.