Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Jóvenes implicados en la llegada de una patera a Formentera declaran que compartieron el mando con otros migrantes.

Jóvenes implicados en la llegada de una patera a Formentera declaran que compartieron el mando con otros migrantes.

La magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha puesto en duda la validez de la evidencia fotográfica utilizada por la Policía Nacional para la detención de los acusados en el caso de la patera que llegó desde Argelia hasta Formentera en julio pasado.

En el juicio celebrado este lunes, dos jóvenes acusados de conducir la embarcación han admitido haber tomado el timón en algún momento del viaje, pero argumentan que se turnaron con otros migrantes y que no eran los únicos responsables.

La Fiscalía solicita siete años de prisión para cada uno de los acusados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que la defensa aboga por su absolución o, en su defecto, una condena de uno o dos años.

Los acusados, de nacionalidad argelina, han reconocido que otros pasajeros también se pusieron al mando de la patera en diferentes momentos durante el trayecto desde Tipaza hasta es Caló.

A pesar de que se observa en fotografías y vídeos a los acusados manejando el timón, también se menciona a un hombre subsahariano realizando esta tarea en otro momento del viaje.

La magistrada ha cuestionado la fiabilidad de estas pruebas fotográficas y vídeos, argumentando que es extraño que personas involucradas en actividades ilegales permitan ser fotografiadas de manera incriminatoria.

El juicio ha concluido sin que los acusados hicieran uso de su turno de última palabra, por lo que ahora queda en manos del tribunal dictar sentencia en este caso.