Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Los sindicatos amenazan con demandar si se aprueba el Plan Piloto Voluntario de Lengua.

Los sindicatos amenazan con demandar si se aprueba el Plan Piloto Voluntario de Lengua.

En una jornada marcada por la polémica, los sindicatos han solicitado de manera contundente a la Conselleria de Educación y Universidades la retirada del controvertido Plan Piloto Voluntario de Lengua. En caso de que este plan siga adelante, han advertido que recurrirán a los tribunales para defender sus intereses.

Este jueves se llevó a cabo la continuación de la Mesa Sectorial de Educación, donde se abordaron temas cruciales como el Plan Piloto y la propuesta de resolución para las comisiones de servicios del curso 2024-2025.

El secretario de Enseñanza Pública de STEI Intersindical, Lluis Segura, expresó su descontento ante la nueva documentación presentada en la reunión: "Demuestra que finalmente es segregadora, no cumple con el requisito pedagógico y es innecesaria. Se ha puesto sobre la mesa sin consenso y parece tener motivaciones políticas más que pedagógicas".

Ante este escenario, Segura adelantó que pedirán la retirada del plan y que, de ser aprobado, recurrirán a los tribunales para impugnarlo. Por su parte, Biel Vives de Unión Obrera Balear calificó el plan como "una abominación" y exigió su retirada inmediata para proteger el catalán en el sistema educativo.

Desde UGT, el secretario de Enseñanza, Tino Davias, también solicitó la retirada del plan al considerarlo "innecesario" y "segregador". Aseguró que estarán atentos para proteger los derechos laborales de los docentes y los derechos lingüísticos de los alumnos.

En cuanto a las comisiones de servicio, UGT abogó por garantizar la presencia de todo el personal educativo en su isla de residencia. Reconocieron que no todas las peticiones podrán ser satisfechas, pero insistieron en la necesidad de medidas excepcionales para lograr este objetivo.

El presidente de ANPE Baleares, Víctor Villatoro, destacó la importancia de encontrar soluciones para el profesorado desplazado en otras islas. Solicitó medidas para reducir la carga lectiva del profesorado o, al menos, para los tutores, con el fin de minimizar los desplazamientos entre islas.