Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Los trabajadores de basuras de Ibiza desconvocan la huelga luego de aceptar el acuerdo.

Los trabajadores de basuras de Ibiza desconvocan la huelga luego de aceptar el acuerdo.

Los trabajadores de las empresas de recogida de basuras Herbusa y UTE Es Vedrà han aprobado por mayoría el acuerdo negociado este lunes, poniendo fin a la huelga que había comenzado el sábado pasado en la isla de Ibiza.

Tras extensas negociaciones, las partes finalmente alcanzaron un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

El acuerdo contempla un aumento salarial del 21% en un periodo de cuatro años, con incrementos del 8,5% en el primer año, 4,5% en el segundo y un 4% en el tercero y cuarto, siendo los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan quienes asumirán estos aumentos salariales.

Además, se establecerá una jornada laboral fija y se entregarán los horarios de trabajo con un mes de antelación, entre otros puntos acordados.

Con la aprobación de los trabajadores en la asamblea de madrugada, las labores de recogida de basura comenzarán este martes de madrugada, aunque se requerirán varios días para retornar a la normalidad.

En la reunión en el Tribunal estuvieron presentes los alcaldes de los tres municipios afectados, comprometiéndose a cumplir con los aumentos salariales pactados del 21% en los próximos cuatro años.

La Federación de CCOO Hábitat Baleares ha elogiado a los trabajadores y al comité de huelga por su unidad y lucha en defensa de sus derechos, destacando la labor del secretario general, Miguel Pardo, y de las compañeras de CCOO Ibiza Consuelo López y Ana López por su dedicación en este conflicto.