Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

MÉS aboga por humanizar y pacificar entornos escolares de Palma como respuesta al cambio climático.

MÉS aboga por humanizar y pacificar entornos escolares de Palma como respuesta al cambio climático.

La coalición política MÉS-Estimam Palma ha presentado sus propuestas para humanizar y pacificar los entornos escolares con el objetivo de convertir los colegios de proximidad en el centro de los barrios y hacer frente a la emergencia climática. La candidata de MÉS a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, y el número dos de la candidatura, Miquel Àngel Contreras, han presentado las propuestas este miércoles en el CEIP Aina Moll.

Truyol se ha comprometido a aumentar los recursos y mejorar las instalaciones de los centros educativos para hacer frente a los tres problemas fundamentales de la ciudad: el cambio climático y las olas de calor, el abandono escolar y la falta de equipamientos y servicios públicos para los vecinos de los barrios.

Entre las propuestas de Truyol se encuentran aumentar las zonas con sombra, los árboles y vegetación en los patios de los colegios, la creación de isletas escolares con zonas verdes para reducir el aumento de temperaturas y la instalación de placas solares en los centros educativos para hacer la energía accesible a los sectores vulnerables con precios económicos. Además, Truyol promete impulsar una red de huertos urbanos.

Para la plaza de los Patines, han propuesto crear espacios con sombra, eliminar la circulación de coches en la zona de la entrada al colegio Aina Moll y unir la escuela con la plaza.

Contreras, por su lado, propone la creación de centros cívicos en los colegios por las tardes y los fines de semana, para incrementar la oferta de equipamientos y servicios en los barrios. Además, el número dos ha recordado el proyecto de 'Ciudad de los 15 minutos' planteado por la formación que busca situar los colegios a menos de 15 minutos andando.