Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Periodista conservador reescribe el titular como sigue: Sbert afirma haber sido tratado como un etarra y sufre prisión por filtraciones a la prensa; denuncia tortura.

Periodista conservador reescribe el titular como sigue: Sbert afirma haber sido tratado como un etarra y sufre prisión por filtraciones a la prensa; denuncia tortura.

PALMA, 6 Sep.

El empresario Bartolomé Sbert ha asegurado este miércoles en el juicio contra los investigadores del caso Cursach que a raíz de las filtraciones a la prensa fue tratado como un terrorista y que pasó en prisión "los peores diez meses de su vida".

"Ahora veo que fui torturado. Pasé 72 horas en un calabozo sin luz y tuve que orinar hasta tres veces en un rincón de la celda", ha añadido.

En la sesión de este miércoles también se ha referido a las amenazas de prisión que a su juicio recibió de los investigadores para lograr la implicación del expolítico José María Rodríguez. "O me das a Rodríguez o te comerás cinco meses", ha asegurado que le dijo uno de los agentes de la Policía Nacional que le arrestó en febrero de 2017.

"No tenía ni tengo nada que decir de José María Rodríguez. Solo tenía la relación propia de la experiencia y de nuestros respectivos cargos políticos y empresariales", ha señalado en relación a su gestión de negocios "emblemáticos y singulares".

El empresario ha recordado que fue calificado como preso especialmente peligroso por las informaciones aparecidas en prensa y que ni los funcionarios de prisiones sabían cómo tenían que tratarle porque nunca había habido un etarra preso en la isla. "Fui calificado FIES 2, como a los etarras, por un periodista de Diario de Mallorca y por sus filtraciones pasé en prisión los peores diez meses de mi vida", ha asegurado.

El juicio contra los investigadores del caso Cursach, entre ellos el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente, sigue este miércoles con más declaraciones de testigos.

Cabe resaltar que también se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el entonces inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.