Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

PP presenta en el Parlament una propuesta para que Sánchez frene la inmigración argelina por Baleares.

PP presenta en el Parlament una propuesta para que Sánchez frene la inmigración argelina por Baleares.

PALMA, 19 de enero.

El Partido Popular (PP) ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament de Baleares con el objetivo de instar al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a tomar medidas concretas contra la ruta de inmigración ilegal argelina que se ha establecido a través de las Islas Baleares.

En un comunicado, el PP ha detallado que esta Proposición No de Ley busca la colaboración de todos los grupos parlamentarios para exigir a Sánchez un aumento en los recursos, tanto materiales como humanos, para combatir esta ruta de inmigración ilegal que, según ellos, ya ha sido consolidada.

El portavoz del PP en el Parlamento balear, Sebastià Sagreras, ha manifestado de manera contundente que no aceptarán que el Gobierno de Sánchez continúe negando la existencia de esta ruta argelina que facilita el acceso a la Unión Europea a través de las islas. Esta advertencia pone de manifiesto la preocupación del partido respecto a la masa migratoria que transita por esta vía.

Sagreras ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España asigne una mayor prioridad a este tema en su agenda política y tome el liderazgo necesario en la Unión Europea para gestionar de forma efectiva las rutas migratorias. Las estadísticas, según él, indican que hay una ruta permanente que se ha ido consolidando y expandiendo, con un 2024 que promete ser un año récord con 5,836 inmigrantes que han llegado a bordo de 346 embarcaciones.

El portavoz del PP ha insistido en que es fundamental actuar con determinación contra aquellos que facilitan y se benefician de la entrada y estancia irregular de estas personas. Para ello, ha reclamado que el Gobierno de España dotase a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Baleares de los recursos necesarios y de una compensación económica que reconozca su labor, particularmente a través de una equiparación salarial real con otros cuerpos autonómicos y una actualización de los complementos por residencia.

Finalmente, Sagreras ha hecho hincapié en que también es crucial fomentar políticas de retorno eficientes y programas de ayuda al desarrollo en los países de origen. Ha señalado la situación crítica en los centros de menores no acompañado en Baleares, que ya están saturados al 850 por ciento de su capacidad. “Nuestras instituciones han agotado todos sus recursos para proporcionar la dignidad necesaria a quienes llegan”, concluyó el portavoz popular.