Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Propietario de finca en juicio por matar a un ladrón: prueba contundente para la sentencia"

Hoy ha comenzado el juicio con jurado popular contra un individuo acusado de provocar la muerte de uno de los asaltantes que entraron en su hogar con el objetivo de robar plantas de cannabis. El fiscal ha manifestado que hay evidencias suficientes para justificar una condena en este caso.

La sesión judicial dio inicio pasadas las 13.00 horas, después de que se constituyó el jurado, el cual tendrá la responsabilidad de determinar si el acusado es culpable o inocente de homicidio, así como juzgar a los otros tres asaltantes presentes en la sala. En este primer momento, se presentaron las alegaciones y los documentos pertinentes.

El Ministerio Público está solicitando una pena de 15 años de prisión para el dueño de la vivienda por homicidio, mientras que a los tres asaltantes se les piden 11 meses de cárcel cada uno por sus acciones durante el intento de robo.

Durante la etapa inicial del juicio, el fiscal enfatizó que hay "pruebas contundentes que respaldan la condena" y subrayó que la circunstancia de que el acusado haya causado la muerte de un hombre no se encuentra en discusión.

Por otro lado, los abogados de la madre y la hermana del fallecido, así como del padre, argumentan que lo sucedido no debería considerarse un homicidio, sino un asesinato, citando dos razones clave.

Según sus alegaciones, el acusado sorprendió a la víctima y la atacó con una serie de cuchilladas. Argumentaron que "la víctima no usó la violencia; el agresor fue quien actuó en solitario. No era un enfrentamiento entre tres personas y uno desarmado, sino un ataque traicionero desde la espalda que resultó fatal", según la defensa del padre del difunto.

La abogada del acusado, por su parte, sostiene que las circunstancias del incidente no deben ser clasificadas como un homicidio o asesinato, tal como se ha planteado. Además, instó a los miembros del jurado a tener presente la presunción de inocencia del propietario de la vivienda.

En otro orden de cosas, los defensores de los tres asaltantes han pedido un veredicto de absolución, argumentando que sus clientes no tuvieron un papel activo en los hechos en cuestión.

"Mi cliente se encontraba de paso hacia Inca y en un momento determinado, el conductor del vehículo decidió parar. En ningún momento tuvo la intención de participar en lo ocurrido", argumentó uno de los abogados de los acusados.

LOS HECHOS

Los eventos que se están juzgando se produjeron el 24 de septiembre de 2020. Según la acusación, cuatro individuos se dirigieron a un domicilio en Inca con el objetivo de robar plantas de marihuana. Mientras tres de ellos vigilaban fuera, uno accedió al interior de la vivienda.

El asaltante logró entrar a través de un agujero en una valla metálica que rodeaba la propiedad, momento en el que se topó con el propietario. Durante el forcejeo que se produjo, este último le infligió múltiples puñaladas.

A pesar de que el asaltante gravemente herido logró escapar, el propietario lo persiguió hasta el exterior, donde lo apuñaló una vez más antes de abandonar la escena. La víctima falleció poco después en el lugar de los hechos.

Además de la condena de 15 años de cárcel, el Ministerio Público ha solicitado que la familia del difunto reciba una indemnización cercana a los 157.000 euros.

El juicio continuará este martes con la presentación de testigos, iniciando con declaraciones de la Guardia Civil, y se espera que las audiencias se prolonguen a lo largo de la semana.