Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Reunión clave en SFM: Dirección y empleados buscan acuerdo ante la amenaza de huelgas.

Reunión clave en SFM: Dirección y empleados buscan acuerdo ante la amenaza de huelgas.

PALMA, 28 de enero. Este miércoles, la dirección de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y su comité de empresa se reunirán en un intento de llegar a un acuerdo tras la reciente convocatoria de paros parciales, motivados por la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en la red ferroviaria.

El encuentro está programado para las 10:30 horas en la nueva sede de SFM, situada en el antiguo Hostal Términus. El gerente de la entidad, Ramón Orta, encabezará la delegación oficial en esta importante reunión.

Este cónclave se llevará a cabo apenas dos días después de que, en una asamblea, la mayoría de los trabajadores decidieran apoyar la medida de protesta, en respuesta a los trágicos accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

A lo largo de la jornada, se esperaba que los empleados informaran sobre el formato de las movilizaciones y expusieran las deficiencias en seguridad que han identificado en sus labores diarias. Sin embargo, tras la convocatoria de la reunión por parte de SFM, el comité ha decidido aplazar cualquier anuncio hasta después del diálogo.

El comité ha manifestado su deseo de que el Govern esté dispuesto a entablar conversaciones antes de que se inicien los paros. “Nuestra meta es erradicar situaciones que no deberían repetirse y que impactan tanto a los trabajadores como a la calidad del servicio público que ofrecemos”, indicaron los representantes de los empleados.

El comité también ha expresado que la decisión de convocar paros se debe a una situación “insostenible”, que parte de la escasez de inversiones, personal adecuado y acciones concretas que garanticen la seguridad de sus operaciones.

Estas condiciones, afirman, comprometen la seguridad tanto de los empleados como de los usuarios del servicio. Debido a lo que consideran “inacción” por parte de la empresa, los trabajadores se sienten compelidos a movilizarse para garantizar un transporte público “seguro y digno”.

“Después de tantos años de desatención, el único recurso que nos queda es la movilización colectiva. Si la empresa no quiere que esto afecte a los usuarios, necesitamos sentarnos a dialogar sobre las mejoras en seguridad”, declaró Ricardo Más, presidente del comité.

Además, enfatizó que, ahora que en el resto de España los servicios ferroviarios están revisando sus medidas de seguridad tras los incidentes en Adamuz y Gelida, es un momento propicio para realizar un análisis similar en Mallorca.

“Conocemos de primera mano que hay numerosas áreas que requieren atención, habiendo sido denunciadas durante mucho tiempo sin recibir respuesta alguna. El momento de actuar es ahora”, añadió.

Tanto antes como después del anuncio de paros, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha mostrado disposición para dialogar con el comité. Sin embargo, ha admitido que desconoce las reivindicaciones específicas de los trabajadores y ha defendido que la red ferroviaria es, en su opinión, “segura”.

“Consideramos que hemos hecho bien nuestros deberes y continuamos trabajando en pro de la seguridad. Hemos realizado más inversiones que nunca en seguridad y en el mantenimiento de trenes y vías”, concluyó Mateo.