El expresidente del Partido Popular (PP) de Palma acusó a los investigadores del caso Cursach, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, de obedecer "a pies juntillas" a terceras personas para urdir una trama en su contra. Álvaro Gijón, exdirigente del PP, también ha negado su participación en el contrato de la ORA y ha acusado a los investigadores de mantenerse en la mentira.
En el juicio, Rodríguez afirmó que ni jueces ni policías le llamaron para declarar por el caso ORA y que desconocía la existencia de este concurso. Además, hizo hincapié en que las filtraciones a la prensa no se investigaban y parecía haber una necesidad de congraciarse con los medios de comunicación.
Rodríguez y Gijón han reiterado la existencia de una trama para perseguirles y pidieron a los investigadores que revelen quién es el artífice de esta trama. Según ellos, Penalva y Subirán han obedecido a otras personas.
En otro momento de la declaración, Rodríguez reveló la identidad de un afiliado del PP que le pidió intervenir para evitar una sanción municipal y se marchó enfadado cuando le dijo que no podía hacer nada. Además, se refirió a la identidad del testigo protegido 19, quien habría denunciado el caso.
En el juicio, Álvaro Gijón insistió en que no participó ni intervino en la adjudicación del contrato de la ORA y acusó a los investigadores de mantenerse en la mentira para sostener su versión de los hechos. También mencionó las filtraciones a la prensa y se refirió a un periodista de Diario de Mallorca como el "periodista de cabecera" del juzgado de Instrucción número 12.
Gijón reveló que el periodista le aseguró que tenía claro que él no iba con prostitutas, pero escribía lo contrario porque así lo decía el juzgado. Además, criticó que se haya admitido como certeza cualquier cosa que diga cualquier persona sin haber preguntado a los funcionarios detenidos si se habían llevado algo.
El juicio contra los investigadores del caso Cursach continúa con las declaraciones de Álvaro Gijón y José María Rodríguez, así como de otros implicados en el caso.