Rodríguez denuncia al PP por obstaculizar la asignación de espacios en puertos para carpas de refugiados.

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, ha criticado abiertamente a los representantes del Partido Popular en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por su actitud de "presión" y "bloqueo" respecto a la cesión de terrenos para la instalación de carpas que darán acogida a migrantes. Según Rodríguez, esta estrategia de los populares es una manifestación de irresponsabilidad política.
Durante un reciente discurso grabado, el delegado del Ejecutivo central acusó al PP de estar en una "posición acordada y consensuada" que obstaculiza y pone en duda las competencias de acogida de las instituciones que administran en Baleares. Afirmó que esta actitud no solo dificulta la labor de su administración, sino que también busca frenar los esfuerzos del Gobierno de España para establecer infraestructuras que garanticen una acogida digna de los migrantes que llegan a las costas baleares.
Rodríguez subrayó que, a pesar de la resistencia mostrada por el PP, el Gobierno central continuará ejerciendo su función con un enfoque en el "respeto a los derechos humanos". Esta afirmación busca reafirmar el compromiso del Ejecutivo con un trato justo hacia los migrantes, en contraposición a lo que considera un obstruccionismo del partido opositor.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno expresó su preocupación ante las "reticencias" mostradas por responsables de algunas instituciones clave en Baleares, bajo el control del PP, respecto a la instalación de los espacios modulares destinados a la atención inicial de migrantes. Se enfatizó que esta iniciativa ha sido implementada para apoyar las labores de emergencia y para responder adecuadamente a la humanitaria situación que plantea la llegada de personas por vías marítimas.
Frente a las reservas sistemáticas de algunos miembros del Consejo de Administración de la APB, la Delegación del Gobierno insistió en que los módulos, parecidos a los que ya operan en otras partes del país, están concebidos para un "uso temporal". Su instalación responde a las "necesidades logísticas y operativas" de las fuerzas de seguridad y de Cruz Roja, que participan en el manejo de esta situación.
A pesar de las objeciones, la Delegación confirmó que el proceso de montaje de estos espacios modulares sigue su curso según los plazos establecidos, y se anticipa que la instalación en el puerto de Palma comenzará en los próximos días, coincidiendo con la finalización de otros módulos en Ibiza y Formentera.
Finalmente, la Delegación del Gobierno ha reiterado su agradecimiento a la APB por su colaboración en la cesión de espacios, lo que permite acelerar la disposición de soluciones temporales de acogida ante la actual emergencia migratoria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.