Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Sánchez reconoce problema de la vivienda en Baleares, pero no solucionará en dos meses.

Sánchez reconoce problema de la vivienda en Baleares, pero no solucionará en dos meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre el problema de la vivienda en Baleares, asegurando que la presión turística agrava la situación respecto a otras comunidades autónomas. Sin embargo, ha advertido que no se trata de un problema que se pueda solucionar en pocos meses o años, a pesar de las medidas anunciadas recientemente.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el Pleno del Senado, en respuesta al senador de MÈS per Mallorca, Vicenç Vidal, quien aseguró que Sánchez necesitaría dedicar cuatro años de su sueldo como presidente para comprar un piso de 80 metros en Palma, mientras que un trabajador con un sueldo medio necesitaría ahorrar durante 12 años.

Sánchez ha reconocido la necesidad de tomar medidas para solucionar este problema, aunque señaló que no todas las regiones tienen las mismas necesidades ni problemas. La aprobación de la Ley de Vivienda será un "hito" importante en este proceso, y es necesario poner en marcha una política de Estado que garantice el derecho a la vivienda en todas las comunidades autónomas.

El presidente enumeró algunas de las políticas específicas en materia de vivienda que su Ejecutivo ha llevado a cabo en Baleares, como la construcción de 532 viviendas de protección oficial en Ibiza, 752 viviendas sociales del Ibavi en toda la región financiadas con 24,6 millones de euros de fondos europeos, y la inversión de 17 millones de un total de 34,6 millones de euros en el plan estatal de la vivienda.

Sánchez también mencionó los 4,8 millones de euros destinados en Baleares para el bono joven del alquiler, la construcción de 900 viviendas para el alquiler asequible en el futuro barrio de Son Busquets en Palma, y la compra a través del programa SEPES de un solar para la construcción de vivienda asequible en Mahón.