PALMA, 28 de octubre. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han anunciado que comenzarán una serie de movilizaciones este jueves en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno con el objetivo de reactivar las conversaciones con el Ejecutivo y alcanzar un acuerdo plurianual que permita aumentar los salarios del personal del sector público a nivel nacional, quienes han visto sus sueldos estancados desde enero de 2025.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, el líder de UGT Servicios Públicos, Miguel Ángel Romero, acompañado por Mario Devis, coordinador del área pública de CCOO, y Miguel Ángel Pau, secretario de Acción Sindical de CSIF, expusieron su descontento con la falta de avances en la negociación salarial.
Romero expresó su frustración al señalar que, a pesar de los positivos indicadores económicos y de empleo, estos beneficios no están repercutiendo de forma directa en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
“Resulta incomprensible que un Gobierno que se autodenomina progresista y que enfrenta elecciones mantenga congelados los salarios de más de tres millones y medio de trabajadores en España”, resaltó. En las Islas Baleares, este congelamiento afecta a unas 125.000 personas, tanto directamente como indirectamente.
El representante sindical añadió que el Gobierno está dando un pésimo ejemplo al evidenciar que hay recursos disponibles, ya que la recaudación tributaria ha aumentado en un 7%. “Si no se realiza un cambio significativo que trascienda la mera sustitución de un responsable en la Dirección General, es muy probable que nos veamos obligados a convocar una huelga general en diciembre”, afirmó Romero.
Para evitar esta situación, el sindicalista hizo un llamado al Ejecutivo para que convoque a los sindicatos y proceda a negociar mejoras salariales y condiciones laborales para unos trabajadores del sector público que están “a punto de perder la paciencia”.
Romero también dejó en claro que el argumento de que se necesitan presupuestos estatales no es suficiente, especialmente teniendo en cuenta que se han incrementado los salarios del personal de tropa y marinería, así como del personal civil del Ministerio de Defensa.
Por ahora, se han programado concentraciones frente a las Delegaciones del Gobierno este jueves, siendo la de Palma a las 12:00 horas. En noviembre, se planea una movilización en Madrid, y si la situación de la negociación no mejora, existe la posibilidad de convocar una huelga del sector público en diciembre.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.