En un encuentro celebrado el 16 de junio en la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía de Palma, los sindicatos CCOO, UGT y STEI, junto a las patronales Ceceib, Feipime y cooperativas de Menorca, han acordado iniciar un proceso de negociación para establecer un complemento autonómico dirigido a las educadoras de 0 a 3 años que se encuentran bajo gestión indirecta.
Los portavoces de los sindicatos, junto con el presidente de Ceceib, Ventura Blach, ofrecieron una rueda de prensa tras la reunión, donde se abordó la importancia de mejorar las condiciones laborales de este sector. Entre los asistentes se encontraban también Neus Riera, directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, y Catalina Cabrer, secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social.
Neus Riera expresó su satisfacción tras la reunión y destacó que se han sentando las bases para avanzar en la mejora de las tablas salariales de las trabajadoras de 0-3 a nivel autonómico. Según sus palabras, ha habido un consenso en la necesidad de negociar mejoras en la remuneración, apuntando que se está buscando una solución inmediata para el próximo curso, 2025-2026.
La directora general enfatizó que, aunque hay discusiones sobre la creación de un nuevo convenio autonómico, la opción más rápida y viable para mejorar los salarios sería modificar las tablas salariales del convenio estatal actual. Riera destacó que la administración autonómica está comprometida con mejorar las condiciones de las técnicas de educación infantil.
Con la intención de estructurar estos cambios, los sindicatos y las patronales establecieron un calendario de reuniones, programando encuentros para el 26 y 30 de junio. En estas citas, se discutirá una propuesta de complemento salarial en función de las categorías profesionales, buscando llegar a un acuerdo que permita implementar el nuevo complemento a partir de septiembre.
Jaume Coll, responsable del sindicato de Enseñanza Privada Concertada de UGT, subrayó que, si bien el foco está en el complemento inmediato, también se ha hablado de la posibilidad de negociar un convenio autonómico en el futuro. Esto respondería a las necesidades laborales de los profesionales del sector.
Los representantes de CCOO y UGT expresaron su satisfacción con el desarrollo de la reunión. Pepa Ramis, de CCOO Baleares, subrayó que este encuentro representa un valioso "punto de partida". Por su parte, Maria Camps, del STEI, indicó que aunque es crucial actuar con urgencia en este tema, es fundamental que la negociación posterior aborde todas las problemáticas laborales en el ámbito de la educación infantil.
Finalmente, Ventura Blach, presidente de la Confederación Español de Centros de Enseñanza en Baleares, calificó la reunión de "muy positiva" y manifestó su confianza en que se alcanzarán acuerdos en breve, considerando que todas las partes han mostrado disposición para trabajar en las propuestas económicas planteadas durante el encuentro, aunque todavía necesitan ser afinadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.