Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Vox solicita un encuentro urgente con el PP en el Consell por la aprobación de la moción de MÉS sobre el catalán y la Casa Real.

Vox solicita un encuentro urgente con el PP en el Consell por la aprobación de la moción de MÉS sobre el catalán y la Casa Real.

El portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha solicitado una "reunión urgente" con la portavoz del PP, Núria Riera, luego de que el pleno aprobara una moción de MÉS pidiendo al Rey Felipe VI que retire de inmediato el título de 'Real' a la Academia de la Lengua, pida disculpas y reconozca la unidad lingüística del catalán.

El PP se abstuvo en ese punto de la moción pero votó a favor de otras partes del texto, reafirmando su compromiso con el catalán como lengua propia y pidiendo que la Casa Real consulte a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) sobre la decisión de otorgar el título de 'Real' a esta academia.

Vox ha advertido al PP que la relación entre los dos partidos se ha visto "fuertemente afectada" por esta actuación que, para ellos, "no puede quedar sin consecuencias". "No sabemos qué va a suceder", insinuó Gili.

El portavoz de Vox busca que el PP "ofrezca explicaciones" y aclare si "está del lado de la Casa Real o de los independentistas de MÉS per Mallorca": "Queremos saber si el PP defiende la Constitución o si se alinea con aquellos que buscan dividir España".

Para Vox, la abstención del PP en esta ocasión resulta "incomprensible y sumamente grave". "El PP ha dado lugar al independentismo y a los republicanos. Lamentamos profundamente que el PP haya permitido que la izquierda difame al Rey en el Consell de Mallorca", afirmó Gili.

El portavoz de Vox lamentó que hayan sido ellos "el único partido que apoyó al Rey" en esta situación y recomendó al PP que realice "una seria reflexión". "Solicitar al Rey Felipe VI que se disculpe y reconozca la unidad lingüística del catalán es un completo desatino", concluyó Gili.