Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Alerta por lluvias intensas en Baleares: se prevé un deterioro de las condiciones esta noche."

PALMA, 29 de septiembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy varios avisos amarillos en el archipiélago balear debido a la previsión de intensas lluvias, que podrían alcanzar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora. Existe la posibilidad de que, conforme avance el día, la alerta en Mallorca se eleve a naranja.

De acuerdo con la información disponible de la Aemet y reportada por Europa Press, este aviso amarillo ya está vigente en las Islas Pitiusas y se prolongará a lo largo de la jornada. Se anticipan tormentas y precipitaciones significativas que afectarán también a Menorca, la Serra de Tramuntana y el norte de Mallorca.

En el este, interior y sur de Mallorca, se estima que las lluvias pueden producir acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

La situación más crítica se prevé a partir de la medianoche, cuando se prevé que los avisos se eleven a naranja en Mallorca y en las Pitiusas. Las lluvias intensas podrían ocasionar acumulaciones que superen los 50 litros por metro cuadrado en una hora y más de 100 litros en dos horas, con Ibiza, Formentera y la Serra de Tramuntana entre las áreas más afectadas.

En otras localidades, también se podrían registrar acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en un período de dos o tres horas. Se estima que la alerta cambiará a amarillo en la mitad de la jornada, mientras que en Menorca el aviso permanecerá amarillo durante todo el día.