Alzamora acusa a Galmés de liderar un Consell "controlado por Abascal y Feijóo"

Alzamora acusa a Galmés de liderar un Consell

El portavoz de MÉS en el Consell acusó a los 'populares' de 'esconder su intención de desmantelar los servicios públicos'.

PALMA, 8 Jul.

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, acusó este sábado, en la constitución de la institución insular, al candidato del PP a la presidencia de la misma, Llorenç Galmés, de presidir un Consell "tutelado por Abascal y Feijóo".

Durante el pleno de este sábado para investir a Llorenç Galmés como nuevo presidente de la institución, Jaume Alzamora calificó al candidato 'popular' de "presidente fracasado" por haber firmado un pacto "que no necesitaba" y que le obliga a "renunciar a los valores democráticos" para convertirse en "rehén de los deseos de la extrema derecha".

Según el portavoz ecosoberanista, el próximo presidente del gobierno ha cedido al "chantaje de los neofranquistas" que causarán "una parálisis de una institución en la que no creen", ha asegurado.

Durante su intervención ante el plenario, el portavoz de MÉS criticó la "poca voluntad" del nuevo gobierno insular para continuar avanzando en el traspaso de competencias al Consell y lamentó que "hayan renunciado a asumir las competencias de Movilidad Terrestre o Agricultura".

Además, Alzamora criticó la desaparición de la Dirección Insular de Igualdad y recordó que para acabar con la violencia de género "lo primero que se tiene que hacer es acabar con los partidos que niegan esta violencia y usted lo que hace es pactar".

En el mismo sentido lamentó la desaparición de la Dirección Insular de Política Lingüística y recalcó que "la diversidad cultural y lingüística significa riqueza". "La lengua, nuestra lengua, no es ninguna amenaza. La verdadera amenaza son aquellos que quieren el exterminio de nuestro pueblo y de nuestro autogobierno. La amenaza son aquellos que creen en una sociedad uniforme y monolingüe", manifestó durante el discurso.

Durante su intervención, Jaume Alzamora no pasó por alto que el gobierno que presidirá Galmés contempla situar al frente del departamento de Medio Ambiente a un "negacionista" del cambio climático. Una circunstancia que comparó con "el lobo guardando las ovejas".

Alzamora fue especialmente duro al criticar los silencios del nuevo pacto de gobierno en el Consell y que no han incluido ninguna referencia al 'Pacte de les Batlies' para la economía y el clima sostenibles, la Fundación Mallorca Literaria o las inversiones posibles con el acceso a los fondos europeos Next Generation.

"Demasiados silencios", dijo Alzamora sobre un pacto que, según añadió, contempla una reducción de ingresos propios y que además se verá afectado de manera directa por el acuerdo de PP y Vox en el Parlament.

"Han previsto la rebaja o eliminación de impuestos directos que afectan a las finanzas de la Comunidad Autónoma y que, por lo tanto, supondrán una reducción de sus ingresos y, de rebote, la aportación que se hace al Consell. Es una clara intención de desmantelar los servicios públicos que, estas dos legislaturas pasadas tanto de esfuerzo ha costado restablecer y hacer funcionar".

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, lamentó que el pacto con el que Galmés "se ha encadenado a la derecha rancia, ultra y negacionista incluye toda una serie de propuestas que demuestran un desconocimiento absoluto de la administración y del Consell de Mallorca". "No sé si demuestra una incompetencia total, o bien ya actúa y piensa cómo quienes ha elegido para acompañarlo", enfatizó.

En este sentido, criticó los compromisos de poner en marcha un plan para acabar con la venta ilegal o garantizar la seguridad de las explotaciones rurales "sin tener ninguna competencia". En cambio, Alzamora sí auguró que Galmés posibilitará un crecimiento urbanístico y turístico "sin límites".

"Sus propuestas de promoción turística, de crecimiento de plazas, de autorización de construcciones o de autorizar actividades turísticas en suelo rústico protegido son el reflejo del poco amor que usted le tiene a Mallorca", le recriminó el ecosoberanista al candidato del PP a la presidencia del Consell.

Finalmente, Alzamora se comprometió a "continuar trabajando para seguir condicionando la agenda política y resolver los problemas de la gente" e invitó a Galmés a "actuar con responsabilidad, altura de miras y en beneficio del bien común". "Convirtamos entre todos este Pleno en el lugar que merecen los ciudadanos y ciudadanas", concluyó.

Tags

Categoría

Islas Baleares