
Este martes, la Conselleria de Salud de Baleares ha lanzado una nueva campaña destinada a vacunar contra la gripe y el Covid-19 a los residentes y trabajadores de los centros geriátricos y de día en la región.
El programa de vacunación contempla la atención a 4.814 personas, de las cuales 4.277 son mayores en residencias, 527 son usuarios de centros para personas con discapacidad y diez son individuos con enfermedades crónicas, de acuerdo a las declaraciones de la Conselleria y el Consell de Mallorca.
En el marco de este lanzamiento, destacadas figuras del ámbito de la salud, como la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, y la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Estefanía Serratusell, acompañadas por Maria Magdalena García, vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), realizaron una visita a la residencia La Bonanova, operada por el Consell, para marcar el inicio de esta importante campaña.
Durante esta iniciativa, se administrarán dos vacunas de forma simultánea, una para combatir la gripe y otra contra el Covid-19, a fin de fortalecer el sistema inmune de los ancianos y trabajadores de los centros y así reducir los riesgos de contagio.
Las vacunas se aplicarán en un total de 75 centros residenciales, que incluyen 54 residencias de ancianos (39 en Mallorca, nueve en Menorca y seis en Ibiza y Formentera) y 20 centros destinados a personas con discapacidad (18 en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza), además de una residencia para pacientes con enfermedades crónicas, situada en Mallorca.
En total, se prevé vacunar a 4.277 residentes de ancianos (3.368 en Mallorca, 424 en Menorca y 485 en Ibiza y Formentera) y a 527 usuarios de los centros para personas con discapacidad (446 en Mallorca, 21 en Menorca y 60 en Ibiza).
La vicepresidenta del IMAS, junto a la subdirectora de Atención a la Cronicidad, han enfatizado la relevancia de las vacunas para prevenir complicaciones tanto de la gripe como del Covid-19 en las poblaciones más vulnerables.
"La vacunación es esencial para proteger a los ancianos de complicaciones severas relacionadas con la gripe y el Covid-19", comentó García, quien también expresó su gratitud al IBSalut por facilitar este proceso en los centros IMAS.
Además, García subrayó que la vacunación será fundamental para disminuir los riesgos que estas enfermedades suponen para aquellos en situaciones más frágiles. "La salud de nuestros mayores es una prioridad que no podemos subestimar", afirmó.
A partir de hoy y durante los días siguientes, se prevé la administración de las vacunas en otras residencias del Consell de Mallorca, incluyendo Llar dels Ancians, Sant Josep y Oms-Sant Miquel en Palma, así como Son Caulelles en Pòrtol, Huialfàs en sa Pobla, Bartomeu Quetglas en Felanitx y Miquel Mir en Inca, además de en los centros de día.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.