Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Aumento del 1,9% en la formación de empresas en Baleares durante junio.

Aumento del 1,9% en la formación de empresas en Baleares durante junio.

PALMA, 11 de agosto.

En un avance alentador para el sector empresarial de Baleares, la formación de nuevas compañías en la región registró un aumento del 1,9% en junio comparado con el mismo mes del año anterior, con un total de 374 sociedades mercantiles establecidas. Sin embargo, el mes también vio el cierre de 75 empresas, lo que representa un notable incremento del 29,3%, según las estadísticas oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato se erige como el segundo mejor en la historia de la creación de empresas un mes de junio en la comunidad. Con este crecimiento sostenido, Baleares ha conseguido acumular dos meses consecutivos de aumento en la constitución de nuevas empresas en términos interanuales.

Las 374 nuevas sociedades que surgieron en junio implicaron una inversión de más de 10,25 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 30,12% en comparación con el mismo mes del año passado, cuando la cifra de capital desembolsado alcanzó solo los 9,35 millones.

En cuanto a las disoluciones, de las 75 empresas que cerraron sus puertas en junio, 72 lo hicieron de manera voluntaria. Solo una compañía se disolvió tras una fusión con otra entidad, mientras que las otras dos se cerraron por razones no especificadas.

A nivel nacional, la creación de empresas tuvo un incremento generalizado en las comunidades autónomas respecto al año anterior. Las que lideran este crecimiento son la Comunitat Valenciana con un impresionante aumento del 33,63%, seguida por el País Vasco con un 28,02% y La Rioja con un 25%. En contraste, Cantabria experimentó una caída del 7,45%, mientras que Murcia también vio un retroceso del 5,1%.

En lo que respecta a las disoluciones de empresas, Extremadura encabezó la lista con un alarmante incremento del 200%, seguida de Navarra con un 133,33% y Cantabria con un 63,64%. Por otro lado, Murcia, La Rioja y Asturias reportaron las menores tasas de disolución, con descensos del 46,43%, 40% y 11,54%, respectivamente.

Además, se observó un crecimiento del 5,5% en Baleares en el número de sociedades que decidieron ampliar su capital, alcanzando las 58 en junio. No obstante, el capital total suscrito durante estas ampliaciones fue de 33 millones de euros, una cifra que resulta un 36,4% inferior en comparación con lo registrado en junio del año pasado.