
En la primera mitad de este año, el Institut Balear de la Dona (IBDona) ha experimentado un notable aumento en la demanda de su Servicio de Atención 24 Horas dedicado a las víctimas de la violencia machista. Esta cifra supera las 2.000 llamadas, un indicativo claro del preocupante contexto que enfrenta nuestra sociedad en materia de seguridad y protección de mujeres maltratadas.
La responsable del IBDona, Cati Salom, ha dado a conocer que entre enero y junio de 2025 el servicio ha recibido un total de 2.007 llamadas relacionadas con situaciones de violencia. Además, se llevaron a cabo 227 acompañamientos, la mayoría de ellos de carácter jurídico. Esta notable cantidad de casos ha sido atribuida a la mejora en la calidad del servicio y a la mayor accesibilidad del número gratuito para emergencias.
Por su parte, Sandra Fernández, consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, ha resaltado la importancia de contar con un equipo robusto y capacitado para atender a las mujeres que sufren violencia de género. El año pasado, el número de técnicas del servicio pasó de 10 a 16, y ahora se añade este refuerzo que se implementa entre junio y septiembre. Fernández ha subrayado que garantizar la seguridad de estas mujeres es un objetivo esencial y ha enfatizado la necesidad de ofrecer respuestas efectivas ante el alarmante aumento de los casos.
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