Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares establece un récord nacional en reciclaje de envases de vidrio con 52.245 toneladas recolectadas

Baleares establece un récord nacional en reciclaje de envases de vidrio con 52.245 toneladas recolectadas

Este viernes, Baleares celebró haber liderado el reciclaje de envases de vidrio en España, alcanzando un récord histórico en 2023 con la recogida de 52.245 toneladas de envases de vidrio en el contenedor verde, gracias al tratamiento llevado a cabo en la región por TMA Recicla.

Diego Víu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, y Roberto Fuentes, gerente territorial de Ecovidrio, destacaron los resultados durante la presentación de los datos de recogida selectiva de los contenedores verdes en 2023.

Según cifras reveladas, cada habitante de Baleares depositó alrededor de 108 envases en los contenedores verdes el año pasado, lo que equivale a unos 32 kg por persona, una cifra que supera la media nacional de 19,2 kg por persona.

El informe también reveló que gracias al reciclaje realizado en 2023, se logró evitar la emisión de 30.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a retirar más de 14.100 coches de la carretera por un año.

En cuanto a las cifras por islas, Ibiza encabezó la recogida de envases de vidrio con 43,9 kg por habitante seguida de Formentera con 42,3 kg por habitante, Mallorca con 26,1 kg por habitante y Menorca con 23,4 kg por habitante.

"Somos la comunidad autónoma que más vidrio recicla de todo el Estado", resaltó Víu, valorando el compromiso de las Islas en el reciclaje de vidrio. Por su parte, Fuentes destacó la estrecha colaboración entre la Administración pública y Ecovidrio que ha hecho posible estos resultados.

El gerente de Ecovidrio elogió los resultados de Baleares como "excelentes", y reconoció el compromiso del Govern con el reciclaje y la sostenibilidad, mostrándose abierto al diálogo para implementar planes más ambiciosos.

Con 5.485 contenedores verdes distribuidos en todo el territorio, uno por cada 218 habitantes, los ciudadanos de Baleares depositaron aproximadamente 490.197 envases de vidrio al día y unos 340 envases por minuto en 2023.

Desde el Govern destacaron la importancia del reciclaje de envases de vidrio como elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.