Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El gobierno de Armengol rechaza acusaciones de estafa en compra de mascarillas en Baleares.

El gobierno de Armengol rechaza acusaciones de estafa en compra de mascarillas en Baleares.

Desde el entorno de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se defiende que no hubo ningún tipo de estafa en la adquisición de material por parte del Govern balear a la empresa 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', relacionada con la 'trama Koldo', en abril de 2020. Se destaca que en aquel momento, la mayoría de las administraciones también compraron material para uso doméstico, aunque la intención era enviarlo al personal de los hospitales y de las Fuerzas de Seguridad.

La información publicada por el diario 'El Mundo' este lunes alega que el Ejecutivo balear pagó 3,7 millones de euros por mascarillas sabiendo que no eran adecuadas para fines sanitarios. Esto se basa en correos internos donde el subdirector de Compras y Logística mencionaba que las mascarillas recibidas no eran para uso hospitalario.

Desde el entorno de Armengol se ha proporcionado la factura de un pedido del 29 de abril, en la que se efectuó el pago de 3,7 millones a 'Soluciones de gestión' por "mascarillas protección facial FFP2 KN95 uso domiciliario".

Por lo tanto, se argumenta que no hubo estafa ya que lo adquirido estaba destinado para uso "domiciliario". Además, se señala que este tipo de mascarillas se distribuyó a personal de centros sanitarios y otros servicios esenciales en otras comunidades autónomas.

Posteriormente, después de analizar la calidad de las mascarillas y determinar que no cumplían con los estándares necesarios para ser enviadas a hospitales y a los agentes, se procedió a almacenarlas y se realizó una reclamación parcial del dinero pagado, que luego se reembolsó a la empresa.