Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern balear podrá intervenir como parte perjudicada en el caso Koldo, según la Audiencia Nacional

El Govern balear podrá intervenir como parte perjudicada en el caso Koldo, según la Audiencia Nacional

En una decisión que busca proteger los intereses de la Comunidad, la Audiencia Nacional ha aceptado la solicitud del Govern de convertirse en parte afectada en el caso Koldo, luego de que se presentara la descertificación de los fondos europeos utilizados para pagar un contrato de 3,7 millones a la empresa bajo investigación.

Según fuentes del proceso consultadas por Europa Press, el pasado mes de abril el Govern informó que la Unión Europea ya había descontado los fondos a la Comunidad, sugiriendo así que esta debería ser considerada como perjudicada en el caso.

El juez instructor, Ismael Moreno, había rechazado previamente la intervención del Govern como acusación en dos ocasiones, argumentando que, al ser los fondos de origen europeo, el perjudicado sería en última instancia la Unión Europea.

Sin embargo, el departamento liderado por el vicepresidente Antoni Costa procedió a realizar una descertificación de los fondos Feder, basándose en la implementación de protocolos antifraude. La Abogacía de la Comunidad presentó luego a la Audiencia un informe del Ministerio de Hacienda que confirmaba el descuento de fondos por parte de la UE, que recuperó así el monto transferido a Baleares.

Esta personación permitirá al Govern acceder a la documentación del caso y solicitar las diligencias necesarias en búsqueda de justicia.