Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern comienza a financiar los servicios gratuitos de educación infantil de 0 a 3 años en los centros públicos y privados

El Govern comienza a financiar los servicios gratuitos de educación infantil de 0 a 3 años en los centros públicos y privados

PALMA, 29 Dic. - La Conselleria de Educación y Universidades, a través del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), ha comenzado este mes de diciembre a pagar por la gratuidad de 0 a 3 años en centros públicos y privados.

El primer pago cubrirá los meses de septiembre a diciembre; en enero se iniciarán los pagos correspondientes a enero hasta abril.

La Conselleria ha firmado un total de 142 convenios para garantizar la gratuidad de todos los ciclos de educación infantil en 191 centros (58 públicos y 84 privados).

Estos convenios estarán en vigor durante cuatro años y se destinarán un total de 152,6 millones de euros para cubrir la gratuidad desde 2023 hasta 2027.

Para el año 2024, se han asignado 51 millones de euros para la gratuidad de 0 a 3 años. Cada aula de educación infantil recibirá una subvención de 45,000 euros y la ayuda cubrirá cuatro horas lectivas diarias durante diez meses al año.

Además, el IEPI está trabajando para aumentar el número de centros tanto en la red pública como en la red privada para ofrecer más plazas gratuitas en los ciclos de educación infantil. Este mes de diciembre, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha firmado la adhesión de 14 nuevos centros en la red privada.

Por otro lado, los presupuestos de la Conselleria para el año 2024 incluyen 3 millones de euros para la conversión de centros de cuidado en escuelas infantiles.

Estas ayudas permitirán a los centros privados que no son escuelas infantiles realizar las acciones necesarias para formar parte de la red complementaria y ofrecer plazas de forma gratuita.