Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern destina 25 millones de euros para eliminar el amianto en proyectos fotovoltaicos.

El Govern destina 25 millones de euros para eliminar el amianto en proyectos fotovoltaicos.

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía de Baleares ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas dotada con 25 millones de euros para retirar el fibrocemento o amianto en proyectos de placas fotovoltaicas. Estas ayudas forman parte de los fondos europeos NextGeneration y se destinarán tanto a polígonos industriales como a edificios existentes de particulares, empresas, asociaciones o sociedades públicas. El objetivo principal es eliminar el amianto y fomentar el uso de energías renovables. El plazo para solicitar estas ayudas será del 15 de enero al 15 de julio de 2024.

El Govern de Baleares lanzará dos convocatorias de ayudas como parte del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib). El objetivo de estas convocatorias es promover las energías renovables, la eliminación de residuos perjudiciales y luchar contra el cambio climático. En una de las convocatorias se destinarán 15 millones de euros a polígonos industriales para impulsar el autoconsumo colectivo, las instalaciones de renovables térmicas y la movilidad sostenible. Estas actuaciones deberán realizarse antes del 31 de julio de 2025. Los beneficiarios podrán ser organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público, entre otros.

La otra línea de ayudas, con un presupuesto de 10 millones de euros, se enfocará en pequeñas y medianas empresas de las Islas. Estas empresas podrán acceder a las ayudas a través de proyectos de instalaciones de autoconsumo o eficiencia energética para instalaciones de alumbrado. El plazo para solicitar estas ayudas será del 15 de enero al 15 de julio de 2024.