Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El mayor decomiso de hachís en Baleares se produce en Ibiza con un récord de 8.300 kilos.

El mayor decomiso de hachís en Baleares se produce en Ibiza con un récord de 8.300 kilos.

IBIZA, 25 Oct.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ibiza han llevado a cabo una exitosa operación en la que se han incautado de 8.300 kilos de hachís, en lo que se ha convertido en la mayor incautación histórica de esta droga en las Islas.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el operativo se realizó en la madrugada del 22 al 23 de octubre, cuando se descubrió a una organización transportando la droga en una zona del norte de Ibiza. Los funcionarios estaban realizando una vigilancia a lo largo de la costa cuando detectaron tres furgonetas de gran capacidad y almacenaje circulando sin luces por una carretera que une Sant Joan de Labritja con una de las calas del municipio.

Al notar la presencia policial, los conductores frenaron abruptamente y se produjo un choque entre las furgonetas. Los ocupantes de los vehículos emprendieron la huida a través del bosque. Ante la evidencia de un importante alijo de droga en la playa, la patrulla de Aduanas solicitó refuerzos y comenzó a realizar batidas por la zona.

Las investigaciones continúan y no se descartan detenciones en los próximos días.

Las furgonetas intervenidas estaban cargadas con numerosos bultos de arpillera, utilizados para el tráfico de hachís por vía marítima. En total, se incautaron 216 bultos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.300 kilos.

Los investigadores sospechan que la organización criminal podría haber utilizado la isla de Ibiza como punto de recepción temporal de la droga para posteriormente redistribuirla en otros puntos de Europa.

Esta incautación representa la mayor cantidad de hachís confiscada en la historia de Baleares, superando la intervención de la embarcación 'Sol de España' en 2001 en Cala Ratjada, que transportaba 7.700 kilos de hachís.

Es importante mencionar que esta actuación en Ibiza coincide temporalmente con la aprehensión en Mallorca de otros dos fardos de 35 kilos, descubiertos flotando en la costa de Andratx y recuperados por la patrullera 'Paiño' del Servicio de Vigilancia Aduanera.

También se ha destacado la similitud de esta incautación con la del pasado febrero, cuando se confiscaron 875 kilos de hachís en el norte de Ibiza en un operativo policial de características similares.

Estas recientes incautaciones indican un aumento en la actividad de las organizaciones criminales que introducen hachís desde el norte de África a través del Mediterráneo y las Islas Baleares, generalmente utilizando embarcaciones neumáticas semirrígidas de alta velocidad.