Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Parlament rechaza solicitud de comparecencia por videoconferencia del administrador de Soluciones de Gestión

El Parlament rechaza solicitud de comparecencia por videoconferencia del administrador de Soluciones de Gestión

El administrador único de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, Daniel Sierra, ha anunciado que no declarará y considera que su presencia en Palma es "innecesaria".

PALMA, 22 de mayo.

La comisión de investigación del Parlament balear sobre la compra de mascarillas durante la pandemia ha rechazado la solicitud de Sierra de comparecer por videoconferencia.

Sierra envió un escrito al Parlament pidiendo comparecer de forma telemática y adelantando que ejercerá su derecho a no declarar, por lo que considera que no es necesario que viaje a Palma.

La comparecencia de Sierra, programada originalmente para el lunes junto con otros responsables de la empresa, fue pospuesta para el 27 de mayo. Sin embargo, PP y Vox han retirado del calendario las comparecencias del presidente de Castilla - La Mancha y la consejera de Salud de Asturias que estaban programadas para esa fecha.

Ante la nueva citación, Sierra ha presentado un nuevo escrito argumentando que el requerimiento para el próximo lunes no cumple con el plazo mínimo establecido en el Reglamento del Parlament.

En una reunión este miércoles, la Mesa de la Comisión, presidida por María José Verdú (Vox), ha denegado la solicitud de Sierra, argumentando que el plan de trabajo aprobado no contempla la videoconferencia y que los argumentos de Sierra son incorrectos.

Sierra es el administrador único de Soluciones de Gestión, aunque Juan Carlos Cueto es señalado como la persona que realmente dirige la empresa según la investigación de la UCO.

Según el sumario de la Audiencia Nacional, Sierra viajó a Palma en relación a la reclamación del contrato de mascarillas y habría informado a Cueto de las consecuencias de este viaje.

De las tres personas vinculadas a la empresa que debían comparecer en Palma el pasado lunes, solo asistió el empresario Víctor de Aldama, quien se negó a declarar.

El supuesto 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, también comunicó que no podría comparecer el lunes y su fecha se modificó para el 28 de mayo.

El exasesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, está convocado para comparecer el viernes, y se espera que se acoja a su derecho a no declarar, al igual que hizo en el Senado.

El exministro Ábalos está programado para comparecer a las 11.30 horas, donde aseguró en el Senado no saber nada sobre el contrato con Baleares ni de la reclamación del Govern balear.

Las comparecencias de la semana cerrarán con dos exconsellers de Francina Armengol: Iago Negueruela y Patricia Gómez.