Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El programa Paciente Activo en Baleares imparte 18 talleres y capacita a 168 individuos en enfermedades crónicas.

El programa Paciente Activo en Baleares imparte 18 talleres y capacita a 168 individuos en enfermedades crónicas.

El programa Paciente Activo ha experimentado un importante crecimiento este año, ofreciendo 18 talleres a un total de 168 personas. Estos talleres, que se centran en enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, fibromialgia, personas cuidadoras o cáncer de mama, han duplicado la cantidad de talleres realizados en comparación con el año pasado.

Según ha informado la Conselleria de Salud, el objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y sus cuidadores. A través de mecanismos de apoyo, acompañamiento y formación entre iguales, se busca que los pacientes adquieran más autonomía y efectividad en los cuidados de su propia salud.

Los participantes en estos talleres son personas que padecen enfermedades crónicas, y los grupos de formación son llevados a cabo por pacientes activos formadores. Estos formadores desempeñan un papel educativo, enseñando a sus iguales a comprender y gestionar su enfermedad, tomar decisiones y ser responsables de su propia salud, siempre con el apoyo de profesionales sanitarios.

En total, este año se han formado como pacientes activos formadores un total de 185 personas. La mayoría de estos formadores, 153 en total, han sido formados en Mallorca, mientras que 13 han sido formados en Menorca y 19 en Ibiza y Formentera.

El programa Paciente Activo cuenta actualmente con la participación de 15 centros de salud y 22 profesionales de atención primaria, y se están preparando nuevas iniciativas para formar a más pacientes activos formadores.

Además, se han formado a 109 profesionales de atención primaria en Mallorca, tanto en formación básica como en formación más extensa. El programa también tiene previsto añadir nuevos talleres centrados en enfermedades como la diabetes infantojuvenil, la salud mental y los que afectan a las personas laringectomizadas.

El programa Paciente Activo forma parte del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Servicio de Salud de Baleares (IBSalut), y está en línea con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.