Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El PSOE urge al Gobierno a aumentar frecuencias de vuelo entre Menorca y Madrid en invierno

El PSOE urge al Gobierno a aumentar frecuencias de vuelo entre Menorca y Madrid en invierno

El PSOE ha realizado una solicitud al Gobierno central para ampliar la frecuencia de vuelos entre Menorca y Madrid durante el invierno de 2024 y 2025, además de reconsiderar la categoría de Obligación de Servicio Público (OSP) debido al aumento en la demanda de esta ruta aérea.

El diputado del Grupo Socialista en el Congreso, Pepe Mercadal, ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión sobre Insularidad para plantear estas peticiones al Ejecutivo central, según informó el PSIB en un comunicado.

Desde 2012, esta ruta ha sido operada bajo una OSP durante algunos meses del año, con el contrato actualmente en vigor que cubre los meses de noviembre a abril de los inviernos 2023-2024 y 2024-2025.

Por lo tanto, Mercadal está solicitando que el aumento de la frecuencia de vuelos se implemente a partir del 1 de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025.

"Este invierno, tanto los pasajeros como el Ministerio han experimentado momentos de saturación en la ruta Menorca-Madrid, lo cual ha afectado a los viajeros", argumentó Mercadal.

El diputado ha afirmado que ha estado en contacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde diciembre para abordar esta situación de "saturación" y ha instado a "convencer a la aerolínea de la conveniencia de aumentar el número de plazas disponibles".

A pesar de que el contrato actual ya incluyó un aumento en el número de plazas en comparación con el anterior, de 74.000 a 79.000, este incremento "no ha sido suficiente para satisfacer la demanda", según Mercadal.

"Hemos observado un aumento significativo en la demanda de esta ruta aérea desde la pandemia, y para el próximo invierno es necesario incrementar las plazas disponibles, con una frecuencia adicional por día, para evitar situaciones en las que muchos vuelos se encuentren completos, como ha ocurrido este invierno", añadió.

Mercadal también mencionó que esta solicitud es compartida con el gobierno del Consell de Menorca, liderado por el PP, aunque señaló que en los últimos meses "ha sentido la falta de iniciativa para encontrar soluciones" por parte de esta administración.

"Aunque ha habido declaraciones públicas del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y otros representantes del PP al respecto, nadie ha presentado una solución al problema, y el Ministerio ha sido informado de la situación por el PSIB, no por el Consell, que debería representar de manera más efectiva las demandas de la isla", criticó Mercadal.

Además, debido al "considerable aumento en la demanda", Mercadal ha solicitado al Gobierno que evalúe si es necesario mantener todos los meses actualmente cubiertos con OSP o si algunos de ellos "ya son suficientemente competitivos como para operar en un régimen de mercado libre".

"De cara al invierno de 2025-2026, debemos considerar si podemos prescindir de la OSP, al menos en algunos meses, para abrir la ruta a otras compañías y mejorar así la conectividad con la capital", argumentó.