Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Supremo reduce condena a hombre que violó a su hija en Mallorca

El Supremo reduce condena a hombre que violó a su hija en Mallorca

Un hombre ha sido condenado por maltrato en Palma, donde el Tribunal Supremo ha decidido mantener una reducción de dos años en su condena por violar a su hija en dos ocasiones amenazándola con arrojarlos a ella y a su hermano por un barranco en Mallorca.

En 2013, la Audiencia impuso al hombre una condena de 28 años de cárcel por las dos agresiones sexuales, además de dos años y cuatro meses de prisión por maltrato. También se le ordenó indemnizar a la víctima con un total de 100.000 euros.

Tras la implementación de la Ley del 'Sólo sí es sí', la Audiencia decidió reducir la condena considerando que cada delito de agresión sexual ameritaba 13 años de prisión en lugar de 14. Aunque la Fiscalía apeló esta decisión, el Tribunal Supremo la ratificó.

Los hechos se remontan a 2009, cuando el acusado convivía con sus tres hijos después de separarse de su esposa. El hijo mayor abandonó el hogar al alcanzar la mayoría de edad, dejando al hombre con sus otros dos hijos, incluida su hija de 13 años.

La sentencia detalla que durante años el padre maltrató a los dos niños diariamente con golpes, patadas, tirones de pelo y agarrones del cuello, llegando incluso a hacerles dormir en la calle en alguna ocasión.

En una ocasión, el hombre obligó a su hija a mantener relaciones sexuales con él como castigo tras una discusión. Ante la negativa de la menor, el acusado amenazó con arrojar a sus hijos por un barranco si ella no accedía. Ante el miedo de la víctima, ésta finalmente cedió por temor a la amenaza de su padre.

El Tribunal Supremo sostiene que la rebaja de la condena debido a la Ley de 2022 no puede ser modificada, ya que esta ley no contiene disposiciones transitorias para casos de revisión de condenas, a diferencia de la Ley de 1995. Los magistrados subrayan que la exposición de motivos de la nueva Ley no tiene fuerza normativa y solo sirve como una explicación de la intención del legislador.