Escasez de policías pone en riesgo las cabalgatas de Reyes en Palma y la atención a emergencias diarias.
PALMA, 2 de enero. Los representantes de los sindicatos de la Policía Local de Palma han expresado su preocupación por la escasez de personal disponible para garantizar la seguridad durante las esperadas cabalgatas de Reyes en la ciudad.
En un comunicado conjunto de CSIF, CCOO, UGT y Sppme, los líderes del cuerpo policial han indicado que se verán obligados a elegir entre brindar protección para estas festividades o atender los requerimientos cotidianos que surgen cada día.
La raíz del problema, afirman las organizaciones sindicales, se encuentra en el aplazamiento del nuevo plan de ordenación, que originalmente estaba diseñado para entrar en funcionamiento a inicios de 2026.
“Desde hace tiempo hemos estado advirtiendo sobre la carencia de recursos, lo que dificulta cubrir los servicios, especialmente en fines de semana, noches y fechas especiales. La estructura actual no permite abarcar toda la demanda”, han destacado los portavoces.
Los sindicatos han señalado que la Policía Local de Palma mantiene un elevado número de efectivos de diversas unidades que trabajan para salvaguardar la seguridad de la comunidad, regular el tráfico y facilitar el desarrollo de eventos como las cabalgatas, además de atender sus obligaciones diarias.
“Desde hace demasiado tiempo estamos alertando sobre esta situación, y no somos los únicos que lo mencionamos; también lo hace nuestra propia plantilla. Sin embargo, parece que la administración prefiere mantener una fachada en vez de abordar la realidad. Los problemas están lejos de solucionarse y este mes de enero, lleno de actividades, exigirá muchos más recursos de nuestra parte”, han advertido.
Los representantes han enfatizado que, si bien la administración quiere presentarse como ejemplo de buena gestión, esto se debe al sacrificio de agentes que deben renunciar a su tiempo personal y a estar con sus familias para hacer frente a la demanda de servicio.
Frente a esta situación, las organizaciones han afirmado que la solución a los problemas de personal "no puede depender de la disponibilidad arbitraria de los agentes" y han catalogado a los efectivos como víctimas de un sistema desactualizado que necesita con urgencia una modernización.
“Si hay que buscar responsables, que no nos miren a nosotros. La dirección debe apuntar hacia el número 1 de Plaza de Cort”, han declarado contundentemente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.