Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Estarellas desmiente implicación de Tellado en la reclamación a la empresa del caso Koldo ante el Govern.

Estarellas desmiente implicación de Tellado en la reclamación a la empresa del caso Koldo ante el Govern.

En una respuesta parlamentaria, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha desmentido que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, haya intervenido en la reclamación de la empresa del caso Koldo por las mascarillas defectuosas.

Según la respuesta ofrecida a la diputada del Grupo Socialista, Pilar Costa, "El sr. Miguel Tellado no tuvo comunicación con ningún miembro del Govern balear sobre el expediente administrativo de compra de mascarillas en 2020 en la empresa Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas".

La solicitud de la diputada del PSIB surge de las menciones a Tellado en el sumario del caso Koldo, lo que lleva al partido a pedir que el portavoz 'popular' comparezca en la comisión de investigación del Parlament balear. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha negado cualquier tipo de contacto entre Tellado y el exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García.

En una conversación intervenida por la Guardia Civil en diciembre, García informa al presunto 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, que habían quedado con Miguel Tellado y que este "ya ha manifestado lo que tenían que hacer".

El exasesor de Ábalos insinúa que la reunión estaba siendo solicitada "a través de Alberto y de Miguel" y que ya se había transmitido el mensaje. A pesar de que todo estaba encaminado hacia una reunión con el Govern del PP, no se llega a concretar ninguna cita específica.

Los investigadores corroboran que la intención era que el Govern emitiese un documento anulando el expediente, en lugar de simplemente dejarlo caducar. Además, García insistía en que la situación no trascendería a más.

La respuesta de Estarellas a una pregunta parlamentaria del PSIB también revela que la Abogacía de la Comunidad no ha emitido ningún informe jurídico sobre la caducidad del expediente administrativo, una cuestión sobre la que PP y PSIB discrepan fuertemente.

El Gobierno balear ha optado por desistir de la reclamación inicial para iniciar un nuevo proceso anulando el contrato desde su origen y exigiendo un resarcimiento total a la Comunidad, en lugar de una suma parcial.