"Finaliza la huelga médica en Baleares: 'Nuestra lucha continuará sin importar quién esté al mando'"
PALMA, 12 de diciembre. Los profesionales de la salud en Baleares concluyen su cuarta jornada de huelga nacional con una sensación de "gran satisfacción" respecto al nivel de participación y el impacto que ha tenido en la asistencia sanitaria. Sin embargo, los médicos se muestran escépticos sobre las repercusiones que este paro podría tener en sus futuras negociaciones.
En declaraciones ofrecidas a Europa Press, Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico en Baleares (Simebal), hizo un balance positivo de la huelga, aunque manifestó que los médicos "continuarán luchando, sin importar quién esté al mando", reflejando así su desconfianza en que esta movilización logre resolver la conflictiva situación actual. Lázaro anticipó que se buscarán "nuevas estrategias de presión".
Referente a la huelga que comenzó el martes pasado, Lázaro destacó el "masivo respaldo" recibido, especialmente entre los médicos en formación, y subrayó el impacto negativo que la paralización ha tenido en la asistencia médica.
El líder sindical enfatizó: "Lo que está en juego no es solo el corporativismo de nuestra profesión, sino la supervivencia de un sistema de salud pública que se encuentra en un claro declive".
Lázaro también acusó a la ministra de Sanidad, Mónica García, de desinformar al afirmar que el Estatuto Marco cuenta con el respaldo de diversos grupos políticos y consejeros autonómicos.
Tras el encuentro entre el Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el Ministerio de Sanidad, Lázaro reiteró que las tensiones persisten y que las demandas de los médicos permanecen sin respuesta.
Este viernes, se realizarán las últimas concentraciones diarias frente a los hospitales, siguiendo la manifestación que tuvo lugar el jueves, donde cientos de facultativos se congregaron frente a la Delegación del Gobierno en Palma.
Hasta este jueves, los datos proporcionados por IbSalut indican que la huelga ha obligado a cancelar 246 intervenciones quirúrgicas y ha afectado a 8.283 consultas, tanto hospitalarias como de Atención Primaria. En concreto, los paros relacionados con el Estatuto Marco han llevado a la suspensión de 3.872 consultas hospitalarias, 499 pruebas radiológicas, 137 pruebas diagnósticas y 2.994 consultas en Atención Primaria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.